Lo mas relevante
En: Efemerides  //
Sixto Valencia Burgos ícono de la Historieta mexicana. @ArreglarFotos

#UnDíaComoHoy de 2015 muere Sixto Valencia, papá de Memín Pinguín

En 1963, el dibujante creó su más reconocida y afamada obra: la historieta "Memín Pinguín".
¡Síguenos!
Visitas: 653
El historietista mexicano Sixto Valencia Burgos, creador de “Memín Pinguín”, falleció a los 81 años de edad, a causa de un infarto, informó su biógrafo Luis Gantus.

Sixto Valencia, último hijo de una familia de 15 hermanos, nació en 1934 en Villa de Tezontepec, en el estado de Hidalgo, donde conoció las historietas en la peluquería de su pueblo natal.

A los 11 años se mudó con su familia a la Ciudad de México donde estudió arte en la Academia de San Carlos, de acuerdo con su biografía publicada en el sitio de la FIL.

Su primer trabajo profesional fue en el Directorio Telefónico donde realizó anuncios publicitarios de artículos y establecimientos comerciales. En 1957 presenta sus bocetos en la Editorial Argumentos, donde Yolanda Vargas Dulché y su esposo Guillermo de la Parra eran los propietarios y lo integran de inmediato para ilustrar; “El libro único”, “Criollo el caballo invencible”; “El látigo negro”; “Biografías selectas”, “El Charro de Oro”. Doña Yolanda Vargas Dulché fue la creadora del personaje. El nombre lo tomó del apodo de su esposo, Guillermo De la Parra Loya, quién trabajaba en aquellos años en un banco y que luego sería el fundador de la Editorial Vid, a quien sus amigos le decían así: "Memín Pinguín", "porque era todo un pingo"; o sea que era muy travieso ("Memín" es el diminutivo cariñoso de Guillermo; "Pinguín" es el diminutivo cariñoso de pingo).

En 1945, al iniciar doña Yolanda a escribir para la revista de historietas "Pepín", nacieron sus personajes, inspirados por personas reales que ella había conocido: su novio, que más tarde sería su esposo, y todos aquellos amigos suyos de la primaria en la colonia Guerrero, quienes se convirtieron en los compañeros de andanzas y aventuras del simpático negrito.

Para el aspecto físico de Memín, Doña Yolanda lo tomó de los niños cubanos que había conocido en un viaje a la isla, cuando ella era parte del dueto "Rubia y Morena".

En 1963 crea el personaje de Memín Pinguín en una edición semanal de 32 páginas originalmente en sepia y portada a color.
El ciclo de Memín Pinguín consta de 372 capítulos, teniendo una duración de 7 años ininterrumpidos con un final que a su vez es inicio de la siguiente edición.

En 1970 y 1977 se reedita nuevamente en color sepia, cambiando el tamaño de la revista en 1985. Se pide a Valencia hacer nuevamente el Memín Pinguín ahora a color por lo que se realizan todas las páginas de los 372 capítulos con portadas nuevas y diferentes.

Se tienen datos firmemente documentados de que Memín Pinguín alcanzó una venta récord de un millón doscientos mil ejemplares a la semana de la primera edición. Y se sabe que las otras ediciones alcanzaron el número de venta de ochocientos mil ejemplares a la semana.

Mientras Memín se reeditaba, Valencia continuaba trabajando en Editorial Argumentos, ahora realizando cuentos clásicos ilustrados llamados; “Fabulitas”, Cuentitos y una revista titulada “Destinos Opuestos” trama de acción e intriga sobre la vida de un príncipe maya “Balam”, que desarrolla sus aventuras en la selva lacandona en una época moderna. Esta historieta también tuvo un récord de venta, pero nunca superando a Memín, el ícono de la Historieta mexicana.

Para Novedades Editores dibuja una revista bajo la dirección y guión del cineasta Ismael Rodríguez “El Jorobado y su extraño Museo de Cera” historia de una película que ya no pudo realizar Pedro Infante debido a su prematuro fallecimiento.

Dentro de su inagotable fuente de creatividad, colaboró para diferentes publicaciones tales como:
-Una historieta ecológica “Yo leona” en 1987.
-Participó como pintor en el un mural del Paseo de la Reforma y Mosquete, titulado “Solidaridad” dedicado a los muertos y desaparecidos del Terremoto de 1985.
-De 1990 a 1998 ilustra para editoriales Toukan y Mango varias revistas de corte vaquero y policíaco.
-En 1995 se incorpora a Citem Publicaciones, trabajando como Director Artístico y responsable de la publicación en México de la Revista Mad edición en español.
-En 1998 realiza y es publicada la revista “La Serpiente Desplumada”, con argumento de J.J. Sotelo donde se realiza una parodia de la política mexicana adaptada en la época de la Gran Tenochtitlan.
-En 1999 dibuja para Eidos Comunicación Ferrohistorias, una revista dirigida a nuestros paisanos indocumentados en Estados Unidos, para hacer valer sus derechos, aprender el manejo de equipos, o la manipulación de pesticidas, prevención de enfermedades y contagios, además de temas con contenido social e informativo.
-Para Ferromex ilustra manuales sobre el manejo y control de equipos para mantener la certificación de calidad ISO 9000.
-En 1999 “Los amigos de Fox” le piden hacer la biografía de Vicente Fox en historieta en tan solo 32 páginas de una historieta, en con un tiraje aproximado de 10 millones de ejemplares.

Después de que la Sra. Yolanda Vargas muere en 1998, su relación laboral en Editorial Argumentos se rompe abruptamente, ya que Manelick de la Parra, director general, no reconoce a Valencia como autor artístico del personaje de Memín Pinguín, negando por completo el derecho a las regalías y a la explotación comercial del personaje por parte del autor creativo.

En el año 2000 ilustra en colaboración con Ramón Valdiosera: Milman, Burman y Medio Litro “El caballero de la mesa cuadrada”.

En el 2003 Sixto Valencia Burgos es honrado en el Palacio de Bellas Artes al recibir la Medalla al Mérito autoral. Y fue el único dibujante de historieta a quien se le ha distinguido con esta presea otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

En el 2004 realiza la revista llamada “Tina Poblana” que hasta la fecha es una obra inédita.

Sixto Valencia y Ramón Valdiosera, a principios del 2005, toman la iniciativa de presentar varios bocetos con el personaje de Memín Pinguín a Sepomex, motivados por hacer un sencillo homenaje a la historieta mexicana. Después de muchos días de espera e intentos fallidos para su publicación, el 28 de junio del ese mismo año, se lleva a cabo la cancelación de 5 timbres postales. Causando furor por un desafortunado comentario del expresidente Fox días antes. El gobierno de los Estados Unidos indignado, califica a Memín Pinguín como una figura grotesca que ofendía a la raza afroamericana. Esta situación ocasionó una venta récord de 750 mil estampillas en 2 días y el resurgimiento e interés por la historieta en nuestro país que estaba latente aún en el baúl de los recuerdos.

Dentro de sus múltiples actividades fue precursor, fundador y presidente en 1970 de la Sociedad Mexicana de Historietistas, así como de la Sociedad de Autores de Gestión Colectiva de I.P. Fue socio activo de la Sociedad Nacional de Caricaturistas y de la SOGEM. Fue un activo defensor del derecho de autor y la propiedad intelectual.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Queretaro