Humanismo mexicano, el modelo político de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió mantener el proyecto político que ha impulsado la Cuarta Transformación

Seguir leyendo

Gobernadores morenistas y funcionarios se suman a la marcha a de AMLO

El senador morenista refirió que la marcha convocada este domingo 27 de noviembre es una muestra de la fuerza del pueblo y la aceptación hacia el presidente

Seguir leyendo

El paquete económico 2023 de Puebla sera de 119 mil 199.9 millones de pesos

El paquete económico 2023 está integrado por dos fuentes de financiamiento: “Recursos etiquetados”

Seguir leyendo

Savater es fundamental para entender los tiempos actuales: Olivia Salomón

Como invitada especial acudió la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el gobernador Miguel Barbosa Huerta

Seguir leyendo

Imparte Fernando Savater conferencia Ética para la Empresa

En el evento participó la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum

Seguir leyendo

Banxico anuncia nueva moneda de 20 pesos conmemorativa de la Marina

Banxico puso en circulación una nueva moneda de 20 pesos.

Seguir leyendo

Influenza aviar en México ya hay 296 mil aves de corral contagiadas

Luego de los recientes casos en Estados Unidos y Canadá; estas son las medidas sanitarias que se tomarán

Seguir leyendo

Hacienda anuncia que automovilistas no pagarán IEPS de gasolinas y diésel

La gasolina ‘roja’ obtiene el mayor ‘empujoncito’, que pasó de una cobertura del 76 al 100%.

Seguir leyendo

Juez frena incorporación de la Guardia Nacional a Sedena

Un juez de Distrito en Guanajuato emitió una suspensión provisional de la transición de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.

Seguir leyendo

‘Karl’ se aproxima a Tabasco: provocará lluvias intensas en cuatro estados

En el sureste del país se esperan fuertes rachas de viento e intensas precipitaciones, por lo que se pide a la población permanecer alerta al SMN.

Seguir leyendo
« »
Lo mas relevante
En: Nacionales  //
. Especial

Se eliminan aranceles a 21 productos y cinco insumos básicos

Destacan la carne de res, pollo y cerdo, el arroz, harinas de maíz y trigo, así como huevo, maíz blanco, papa, limón y leche
¡Síguenos!
Visitas: 472
El gobierno federal eliminó los aranceles a 21 productos y cinco insumos básicos, como una medida de aligerar las presiones por los altos precios que enfrentan las familias y los productores mexicanos.

Ayer, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) —como parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic)— un decreto en el cual detalla los productos e insumos cuya importación estará exenta de arancel de manera temporal.

Destacan la carne de res, pollo y cerdo, el arroz, harinas de maíz y trigo, así como huevo, maíz blanco, papa, limón y leche. También quita el pago de arancel a animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, gallos y gallinas.

Consultada sobre la medida, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, consideró que los productos a los que se exenta de arancel representan 11.36% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que el impacto que tendrá sobre la inflación será bajo.

El costo de la exención, sumado al estímulo a la gasolina, sería de 2% del PIB

Con el objetivo de contrarrestar la tendencia inflacionaria en alimentos, el gobierno federal emitió un decreto para exentar temporalmente del pago de arancel a la importación de 21 productos que forman parte de la canasta básica y cinco insumos estratégicos.

Como parte de las medidas del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se detalla que los 21 productos están clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica.

Entre los productos importados exentos de arancel se encuentran el aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

También se exenta temporalmente el pago de arancel a la importación de productos clasificados en seis fracciones arancelarias que forman parte del consumo de las familias mexicanas, que son animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.

El último monitoreo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), señala que en la primera quincena de mayo de 2022, el jitomate se incrementó 13 por ciento, la naranja 6.8%, el huevo 6.8%, el pan de caja 4.14%, y la sardina, 0.85%.

La medida no exenta de cumplir las características de calidad y eficacia, en especial en el ámbito fitosanitario y zoosanitario.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, advirtió que este decreto, que exenta el pago de arancel de productos básicos importados, junto con el estímulo a las gasolinas, tendrá un costo de 2.0% del PIB.

Detalló que los productos a los que se exenta de arancel representan 11.36% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) por lo que es bajo el impacto que tendrá sobre la inflación. Sin embargo, representa una mayor presión sobre las finanzas públicas, por los menores ingresos que se obtendrán contra lo presupuestado.

Aunque son sólo 1.0% de los ingresos presupuestarios, se suman a los estímulos de la gasolina, y en conjunto representan aproximadamente 2.0% del PIB”, dijo la analista.

De acuerdo con el último reporte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los ingresos tributarios federales aduaneros fueron de 23 mil 199 millones de pesos en el primer trimestre del 2022, lo que representó un incremento de 31.8 por ciento.

A su interior, por concepto de impuesto general de importación, el fisco se recaudó 22 mil 806 millones de pesos en el primer trimestre del año, por accesorios el monto fue de 392 millones de pesos, por derecho de trámite aduanero se obtuvo 516 millones de pesos y por aprovechamientos por cuotas compensatorias un total de 176 millones de pesos.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Queretaro